![]() |
Fuente: Libro De la Prehistoria a la Edad Media (Lorenzo Cara Barrionuevo). |
Buscar este blog
viernes, 28 de marzo de 2025
Asentamiento Neolítico Cerrillo de la Hoya Cuenca
jueves, 27 de marzo de 2025
Pinturas Rupestres Sierra de los Filabres Panel 2
Diferentes motivos tipo antropomorfos aparecen en este panel. Sierra de los Filabres.

miércoles, 26 de marzo de 2025
Pinturas Rupestres Sierra de los Filabres Panel 4
martes, 25 de marzo de 2025
Pinturas Rupestres Abrigo del Gabar
El Abrigo del Gabar se encuentra situado en la cara norte del denominado Cerro del Gabar, dominando la cuenca del río Caramel, frente al Estrecho de Santonge.
Pinturas Rupestres Abrigos de Los Hoyos
Los Abrigos de Los Hoyos I y II, responden a dos covachas que se abren en un gran cantil de la solana del Maimón, siendo sus dimensiones medias y las pinturas relativamente escasas: tres antropomorfos en el abrigo I y un antropomorfo en el abrigo II.
Abrigo de Los Hoyos I
El yacimiento se localiza en un pequeño acantilado de la vertiente Sur, en la Sierra de Maimón. Hay varios abrigos llamados los Hoyos, dos de los cuales contienen pinturas. En el primero hay dos antropomorfos típicos simples, uno de ellos incompleto, y un ancoriforme. De las tres figuras existentes, se ha localizado una muestra. En la última revisión (1999), las pinturas han sufrido un deterioro progresivo, no adivinándose prácticamente los motivos anteriormente descritos.
Abrigo de los Hoyos II
El yacimiento se localiza en un pequeño acantilado de la vertiente Sur, en Sierra Maimón. Hay varios abrigos llamados Los Hoyos, dos de los cuales contienen pinturas. El segundo abrigo sólo contiene un antropomorfo típico simple acéfalo. La figura existente se está desconchando.
Fuente: Guía Digital
Pinturas Rupestres Abrigo del Cerrito Ruiz
Abrigo con pinturas rupestres situadas en un terreno forestal. Se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.
Fuente: Guía Digital
Pinturas Rupestres Abrigo de la Yedra
El Abrigo de la Yedra es el único que se orienta hacia el noreste, respondiendo a un covacho de grandes dimensiones que lo convierte en el mayor de todo el conjunto, apareciendo grandes bloques en su suelo fruto de desprendimientos. En sus paredes tan solo se conoce la existencia de una figura antropomorfa, así como restos de pigmento que debieron corresponder a otras manifestaciones.
Fuente: Guía Digital
Pinturas Rupestres Abrigo de Las Tejeras
Pinturas Rupestres Abrigo de Las Covachas
El abrigo de las covachas se sitúa en el Peñón Colorado, es decir, en la zona más occidental del Maimón. Las pinturas rupestres se sitúan a gran altura, cuyo acceso es bastante difícil. Sólo presenta una figura ancoriforme con puntos.
Fuente: Guía Digital
Pinturas Rupestres Abrigos del Tello
El Abrigo II es el situado más al norte. Breuil observó múltiples pinturas en las distintas cavidades de la pared rocosa. Las pinturas amarillas que señalaba el autor no son localizables. Los esquematismos que se observan corresponden a las figuras simples de las láminas de Breuil. Éste contiene dos covachas: el superior donde se localiza un motivo pintado en rojo. En el resto del abrigo las paredes están recubiertas de una capa negruzca y por un recubrimiento fino de caliza que impide verlas a simple vista. El inventario de motivos ha quedado pues reducido. J. Martínez García propone un listado prioritario de abrigos que necesitan una protección urgente en el que incluye este yacimiento.
El Abrigo III es el segundo situado más al norte, Breuil observó múltiples pinturas en las distintas cavidades de la pared rocosa. Las pinturas amarillas que señala el autor no han sido localizadas. Los esquematismos que se observan corresponden a figuras simples de las láminas de Breuil. El abrigo está formado por cuatro covachas de pequeño tamaño, localizadas a distintas alturas. El superior es inaccesible, al no ser con algún tipo de escalera; en el siguiente se documenta una zona enmohecida con varios trazos en rojo. El inventario de motivos ha quedado reducido. J. Martínez García propone un listado prioritario de abrigos que necesitan una protección urgente en el que incluye este yacimiento.
Está situado más al sur del abrigo I, y posee una mayor accesibilidad, ya que se encuentra al nivel del suelo. Este abrigo presenta un estado de conservación mediocre, apareciendo amplias zonas ennegrecidas. Posee una mayor proporción de humedad que ha provocado un mayor ennegrecimiento de las paredes. Las pinturas amarillas que señala Breuil no se han localizado. J. Martínez García propone un listado prioritario de abrigos que necesitan una protección urgente en el que incluye este yacimiento.
Breuil observó figuras en cinco de las múltiples cavidades. Este abrigo es el situado más al sur y está formado por cuatro pequeñas covachas. En ninguna de ellas se han podido documentar las pinturas que Breuil señalaba. Estas covachas presentan un estado de conservación mediocre, debido al ennegrecimiento de las paredes y a la caída de las cortezas calcáreas que contenían las figuras. Es necesaria una restauración y una limpieza de sus paredes.
El Abrigo de la Cama del Pastor, también conocido como el Abrigo del Ciervo, es el más grande del conjunto de los Abrigos de los Lavaderos de Tello. Sus dimensiones oscilan entre los 5 metros de anchura en la boca por 5,50 metros de altura y 5,50 de profundidad. Se sitúa en el centro del conjunto de oquedades, siendo su accesibilidad poco dificultosa. La particularidad de este abrigo viene determinada por ser el único del conjunto que contiene manifestaciones de arte levantino. Las pinturas se localizan en un friso de la pared izquierda del abrigo, a 1,80 metros del suelo. La muestra más representativa viene dada por dos bonitos ciervos afrontados. El de la derecha aparece sin sus cuartos delanteros. Por su parte, el ciervo de la izquierda, mejor conservado, queda cortado por una colada estalagmita, apreciándose perfectamente su cabeza, inicio de cuerna y cuartos delanteros. Debajo de estas figuras aparecen restos de otros dos ciervos con la misma gama cromática, rojo-castaño.
Pinturas Rupestres Abrigo de las Colmenas
Jacalgarín
El grupo de Jacalgarín se sitúa en una terraza amesetada de la margen derecha del río Andarax, sobre una superficie de 48.490 metros cuadrados. Ocupa la mitad occidental de una unidad geomorfológica mayor, limitada al oeste por la rambla de Huéchar, al sur y este por la rambla de Ciscarejo y al norte por el río Andarax.
Las 4 tumbas que lo integran se localizan preferentemente al norte del polígono, en una zona delimitada al oeste y este por dos pequeños barrancos que confluyen en el río Andarax. El límite sur del grupo está marcado por un único enterramiento, en una zona algo más elevada y equidistante de las tumbas anteriormente mencionadas y los Fortines 8 y 9 de la Zona Arqueológica de Los Millares.
Las tumbas tienen cámara de planta cuadrangular (tumba 3 y probablemente 4), construida con ortostatos de caliza o conglomerados que pueden ser de gran tamaño (1,40 metros en la tumba 3), rodeadas por túmulos de piedras de diferente tamaño y tierra con un diámetro que va de los 5,20 metros (estructura 3) a los 7,40 metros (estructura 1).
Fuente: Guía Digital
Fotos: David Téllez
Megalito I de El Marchal de Araoz
El megalito de este sector, integrado en la necrópolis de Gádor, se sitúa en una de las unidades geomorfológicas que enlazan el pie de monte de la Sierra de Gádor con las terrazas que delimitan la margen derecha del río Andarax. Este enclave está delimitado al norte y sur por dos de los barrancos que forman la rambla de Jalbos.
La tumba tiene una cámara de planta cuadrangular que se diferencia del resto de construcciones de la Necrópolis por el tamaño, la verticalidad y un logrado encaje de los ortostatos calizos, empleándose cuñas de piedra para conseguir un correcto asiento. La excepcionalidad queda clara en el tamaño del ortostato que delimita la cámara al noroeste con una longitud de 1,82 metros, un grosor de 0,34 metros y una altura de 1,20 metros.
El túmulo, mal conservado y parcialmente desaparecido, tiene un diámetro de 3,60 metros y está construido con piedras de pequeño tamaño y sin orden aparente.
La cámara está formada por grandes ortostatos dispuestos sobre uno de sus lados largos, utilizándose pequeñas piedras a modo de cuñas para conseguir un correcto asiento de los ortostatos. El túmulo está formado por la acumulación de piedras.
Fuente: Guía Digital
Enterramiento Megalítico Rambla de Jalvos
Enterramiento megalítico, que se encuentra dentro del grupo de la necrópolis de Gádor, está situado en una de las unidades geomorfológicas que unen el pie de monte de la Sierra de Gádor con las terrazas de la margen derecha del río Andarax. El espolón sobre el que se asienta está delimitado al norte, este y sur por dos barrancos que confluyen dando lugar a la rambla de Jalbos. Hacia el oeste presenta una pendiente ascendente hasta alcanzar el pie de la sierra.
La tumba se sitúa en el extremo sureste, en un lugar que la hace fácilmente visible. La cámara es de planta cuadrangular, delimitada por grandes ortostatos de los que se conservan tres que se encuentran volcados (el situado al sur tiene 1,60 metros de longitud, 0,54 metros de grosor y 1,10 metros de altura).
El túmulo, con un diámetro de 8 metros, está formado por piedras de diferentes tamaños siendo mas grandes la situadas en el anillo externo parcialmente conservado. La orientación está sin determinar.
En cuanto a la técnica constructiva, la cámara está formada por grandes ortostatos de caliza dispuestos sobre uno de sus lados largos.
Fuente: Guía Digital
Fotos: David Téllez
ENTRADA MÁS VISTA
-
Yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería) que ocupa una pequeña elevación situada en la ú...